EL AUTORRETRATO DE UN ROBOT... ¡A SUBASTA!

ELLE Decor, April 30, 2021

La tecnología ha llegado al mundo del arte y lo ha revolucionado. Gracias a esta potente fórmula hemos podido disfrutar de nuevas formas de experimentar y disfrutar del arte. Desde el trabajo del artista Maciek Janicki que consiguió dar vida y movimiento a los cuadros de Van Gogh en un cortometraje, hasta la exposición que te sumergía en los cuadros de Monet. También la tecnología ha sido clave para confirmar que la frase escrita en El grito era del propio Edvard Munch.

 

Pero la tecnología no está aquí solo para ampliar la experiencia con obras de arte del pasado, también está aquí para contribuir al mundo del arte. En 2018 os descubríamos cómo un algoritmo era capaz de crear El Retrato de Edmond de Belamy, creado a partir de otros 11 retratos. Hoy la tecnología vuelve a sorprendernos con otro artista que no es de carne y hueso.

 

Se llama Sophia y es el último robot similar a un humano de Hanson Robotics Limited. Sophia es capaz de hablar y cantar, ahora también puede pintar, una nueva habilidad que ya ha demostrado creando un autorretrato a partir del trabajo del artista italiano Andrea Bonaceto. Tras procesar su trabajo vía redes neuronales, comenzó a crear su propia obra de arte, Sophia Instantiation, que ha sido vendida recientemente por más de 575.000 dólares en una subasta a través de Nifty Gateway. Con esta compra, el propietario recibirá la obra física junto con un archivo de vídeo de 12 segundos, donde se muestra la transformación de la obra de Bonaceto hasta llegar a la pintura de Sophia.

 

Son muchas las personas que piensan que los robots pueden sustituir al hombre en muchos procesos mecánicos, pero no artísticos. La creatividad no es algo programable, pero esto no significa que no pueda ser una ayuda extra para cualquier artista, una opinión compartida con Andrea Bonaceto: "La tecnología debería liberarnos más de nuestro tiempo y permitir formas más auténticas de expresarnos", y añade "la tecnología es solo un elemento adicional que cada artista puede aprovechar para intentar expresarse mejor".

 

"Las personas deben mantener la mente abierta al pensar en temas como la innovación, la creatividad y el arte. Las innovaciones más importantes y profundas siempre desafían el status quo y generan sentimientos encontrados en la mayoría de las personas que miran estas innovaciones por primera vez. Los seres humanos, las IA y los robots coexistirán en el futuro y colaborarán no solo en las tareas operativas sino también en los esfuerzos creativos" asegura el artista. Andrea se encuentra ahora trabajando en una exposición individual, pero no duda en confirmar que volverá a colaborar con Sophia en el futuro, "Es un período muy emocionante para el arte y estoy agradecido de ser parte de este cambio de paradigma" concluye.